Ciudad de México a 30 de marzo de 2024.
Hoy se conmemora el Día de la Tierra Palestina,
Hoy también se cumplen 176 días del genocidio en contra del pueblo palestino a manos del Estado de Israel.
Desde 1947 el Estado de Israel y las potencias occidentales han impulsado una política colonial, desplazando al pueblo palestino e imponiendo un régimen de apartheid para la población. Como se demostró en la demanda interpuesta por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia, se trata de una política genocida. El Estado sionista de Israel impone medidas en contra de la población civil, segregándola, persiguiéndola y generando condiciones muy dífíciles para su sobrevivencia.
Desde el 7 de octubre del 2023 el gobierno de Benjamín Netanyahu encabeza una ofensiva brutal que ha dejado más de 30 mil muertos y 70 mil heridos; la mayoría de las víctimas son mujeres y niñxs. Según cifras de la ONU ha habido más de 13 mil niñxs asesinados en cinco meses. Los bombardeos se han dirigido a hospitales, campos de refugiados, casas y escuelas. Además, violando todas las convenciones, Israel está impidiendo la ayuda humanitaria y los palestinos se están quedando sin comida y sin agua. Los refugiados ya no tienen a dónde huir después de que sus poblados y ciudades han sido arrasados en toda la franja de Gaza.
Estamos reunidxs este día para solidarizarnos con el Pueblo Palestino y para exigir el cese al fuego; exigimos la paz para todos los pueblos y el fin de la ocupación sionista en el territorio palestino. En este espacio condenamos todos los discursos de odio, pensamos que es posible una paz en la que convivan los pueblos.
Reconocemos el esfuerzo de grupos importantes del pueblo judío para repudiar la política genocida que el gobierno de Israel está llevando en su nombre.
Hacemos un llamado a todos los pueblos del mundo a alzar la voz y poner fin a está política de muerte. Sólo juntos, los pueblos del mundo podremos frenar está masacre.
Desde México es importante exigir a nuestro gobierno la ruptura de relaciones diplomáticas, políticas, económicas y militares con el gobierno fascista de Benjamin Netanyahu, mismo que se ha negado a extraditar a Tomás Zerón, prófugo de la justicia mexicana por los delitos de tortura y alteración de pruebas en el caso Ayotzinapa.
¡Alto al comercio con Israel, no a la exportación de cemento ni de petróleo mexicano!
Denunciamos que la empresa mexicana CEMEX, se enriquece hoy día al tener plantas de producción en las colonias ilegales en territorio palestino, ha proveído concreto para la construcción ilegal del muro israelí en el puente de Gilo y de retenes militares en Cisjordania. ¡Alto a los negocios de CEMEX en el territorio
ocupado de Palestina!, ¡Abajo todos los muros!.
¡Alto a la importación de armas y dispositivos de espionaje sionistas como Elit y Pegasus!, ¡No necesitamos que nos vendan sus armas ni su paramilitarismo!.
A pesar de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó esta semana un alto al fuego durante el mes de Ramadán, y exigió a Israel «garantizar sin demora» la prestación «sin trabas» de ayuda humanitaria incluso «aumentando el número de pasos fronterizos terrestres», esto solo implica una sugerencia y para nada es obligatorio ni vinculante.
La exigencia de sólo dos semanas sin bombardeos hacia el pueblo palestino, no busca el retorno de las personas que han tenido que huir de sus hogares, tampoco implica un fin a la hambruna ni al bloqueo de las fronteras que impide el acceso de medicamentos y servicios humanitarios.
Desde aquí pedimos un cese permanente al fuego, un fin al genocidio, libertad para el pueblo palestino, fin del apartheid y un alto a la ocupación del territorio palestino por parte de sionistas.
Este Festival se enmarca en el Día de la Tierra Palestina, un día que conmemora los enfrentamientos de 1976 en contra de la ocupación sionista del Estado de Israel en el territorio palestino. Desde México conmemoramos este día en reivindicación de las demandas del pueblo palestino por la soberanía de su tierra y sus bienes comunes.
¡Alto al bloqueo de la Franja de Gaza!, ¡alto a la ocupación sionista!, ¡alto al genocidio!, ¡liberación de todas las personas palestinas detenidas por el gobierno de Israel!
Nos sumamos a un movimiento mundial en el que cientos de miles de personas de todo el mundo han decidido salir a las calles y decir basta ante el genocidio. Los niños que han convertido a los papalotes en un símbolo de paz, la comunidad judía que ha dicho no en nuestro nombre, trabajadores que han decidido parar sus fábricas para detener a la industria militar, todos formamos parte de un gran movimiento global que quiere frenar la masacre. Frente a la alianzas de los Estados y de la industria militar se han alzado miles de voces de la gente común que poco a poco ha construido una esperanza.
Hoy partir de la música y la poesía levantamos nuestras voces en apoyo al pueblo palestino. Creemos que a partir del arte y las diversas formas de expresión podemos enviar un mensaje importante en contra del imperialismo y en favor de la paz y la autonomía de todos los pueblos oprimidos del mundo.
No dejemos de hablar de Palestina, sólo los pueblos organizados del mundo podemos seguir alzando la voz en contra de la masacre. ¡Nuestra humanidad lo reclama!
Si los Estados y los organismos internacionales no se atreven a condenar y frenar el genocidio, somos los pueblos quienes tenemos el deber de alzarnos y gritarlo con todas nuestras fuerzas: ¡alto al genocidio, alto al fuego, alto a la ocupación sionista, Palestina Libre!.
Invitamos a todas las personas a que se sumen a la próxima movilización en solidaridad con el pueblo palestino y en contra del genocidio el próximo sábado 13 de abril, en una marcha nocturna que llevará por nombre Una Luz por Palestina, les invitamos a que lleven sus velas para alumbrar nuestra esperanza exigiendo el fin del genocidio y la paz para Palestina. Será una marcha del Ángel al Zócalo a partir de las 6 de la tarde.
Trae velas, trae pancartas, trae banderas de Palestina. Nos vemos el próximo sábado 13 de abril, corran la voz y no dejemos de hablar de lo que ocurre en Palestina.
¡Por la Tierra Palestina, Alto al Fuego Ya!
¡Fin del Apartheid!
¡FIn a la ocupación de territorio Palestino!
¡Alto al Genocidio!