Hoy 5 de Septiembre se produjo un nuevo acto de represión en Xochimilco, durante la movilización en defensa de los pueblos originario. Al más puro estilo de los halcones, cuando se retiraron los agentes policiacos, un grupo de 30 golpeadores portando armas blancas atacó a los manifestantes de varias organizaciones sociales afuera de la Alcaldía.
La manifestación, que se realizaba de manera pacífica, era motivada en protesta ante la criminalización de la compañera Hortensia Telésforo, a quien el mal gobierno acusa de despojo, tras haber recuperado para el pueblo la biblioteca que el alcalde morenista José Carlos Acosta había convertido en salón de fiestas privadas.
Mientras ocurría la manifestación, uno de los grupos de choque de José Carlos Acosta, conformado por alrededor de 30 individuos, agredió brutalmente a los compañeros, hiriendo a varias mujeres de la tercera edad y a varios jóvenes.
La compañera Mayahuel de Xochimilco, colaboradora de Radio Zapote, fue brutalmente agredida y arrestada. También la compañera Anselma, de la comunidad Otomí fue salvajemente agredida y detenida.
Otras compañeras de la radio y de varios medios libres, organizaciones y pueblos originarios fueron atacados y se reportan 8 heridos, con el rostro ensangrentado, agresiones sexuales y robo de equipo.
Los compañeros reportan el robo de pertenencias, celulares entre ellas.
Los funcionarios se negaron a informar a donde llevaron a los detenidos, por lo que se constituye el delito de desaparición forzada, más aún considerando que se trata de una detención realizada por paramilitares y no por agentes de seguridad.
Exigimos la liberación de inmediata de todos los detenidos y hacemos directamente responsable al Jefe de Gobierno Martí Batres, al alcalde José Carlos Acosta y a Darío Rodrigo Corrales González, Coordinador de Seguridad Ciudadana en Xochimilco por haber orquestado esta brutal agresión.
La lista actualizada de los detenidos es:
- Jorge Manuel Cancino García
- Uriel García Rosas
- Anselma MArgarita Francisco
- Roberto Rodríguez Contreras
- Penélope Estefanía Galicia Argumedo
No fue sino hasta las 18:13 en que los compañeros fueron presentados. Además, los presentaron en la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Tlalpan.
Exigimos que cese el hostigamiento legaloide en contra de la compañera Hortensia Telésforo por defender el territorio.
Protestar es un derecho, reprimir es un delito.
Pedimos la difusión amplia de esta información y mantenerse atentos a lo que ocurra con los compañeros agredidos.