Al gobierno de la alcaldía Cuahtémoc
Al gobierno de la ciudad de México
Al gobierno federal
A los pueblos de México y Cuba
Desde la asociación cívica Mexicanos Unidos manifestamos nuestro absoluto repudio a la arbitraria e injusta acción de la alcaldesa en Cuauhtémoc Alessandra Rojo de la Vega de retiro de las estatuas del Che y de Fidel del jardín Tabacalera.
Esas estatuas se realizaron e instalaron como parte de esfuerzos colectivos de las organizaciones e individuos participantes en el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba. Son integrantes de dicho movimiento quienes dan mantenimiento a esas estatuas, mismas que simbolizan los lazos de hermandad entre nuestro pueblo y el de Cuba.
Consideramos una pifia de parte de la alcaldesa haber tomado esa absurda determinación y exigimos la reinstalación inmediata e incondicional de las estatuas en el lugar donde se encontraban.
No sobra decir que exigimos igual respeto a todas las manifestaciones de nuestro pueblo, expresadas especialmente en forma de antimonumentos, y que han sido instalados en diversos puntos de la ciudad. En particular, exigimos al gobierno de la ciudad su intervención para resolver lo antes posible esta barbaridad de carácter fascista de parte de la alcaldesa Rojo de la Vega y garantizar que actos como este no se repitan más en nuestra ciudad, por parte de ninguno de los niveles de gobierno.
¡Basta de actos fascistas!
Los lazos de hermandad entre Cuba y México no se verán lastimados por este burdo intento de pisotearlos.
La memoria de Fidel y el Che están grabadas en las mentes del mundo entero.
Ciudad de México, 17 de julio de 2025