Con motivo del aniversario 80 de la victoria del Ejército Rojo sobre el nazismo, el pasado 9 de mayo de 2025 entregamos la siguiente carta en la embajada de la Federación Rusa en México.
Al pueblo y al gobierno de la Federación Rusa
A la Embajada de la Federación Rusa en México,
En el 80° aniversario de la Victoria sobre la Alemania nazi, extendemos nuestro más profundo reconocimiento al pueblo soviético y al Ejército Rojo, cuyo sacrificio y heroísmo fueron decisivos para liberar al mundo del fascismo.
Datos históricos que honramos:
– El Frente Oriental fue el escenario principal de la Segunda Guerra Mundial: Entre el 75-80% de las fuerzas nazis fueron desplegadas contra la URSS.
– Bajas del Eje: Más del 80% de las pérdidas militares alemanas ocurrieron en este frente (aproximadamente 4.3 millones de soldados).
– Sacrificio soviético: La URSS perdió alrededor de 27 millones de vidas, entre civiles y militares, la mayor contribución a la victoria aliada.
– Colaboracionismo con el nazismo: Regímenes y grupos de países como la Ucrania de Stepan Bandera, la Lituania del Frente Activista, la Legión SS letona, y sectores de Polonia (como el NSZ) apoyaron la invasión nazi (Operación Barbarroja).
– Resistencia global: Mientras la URSS combatía al grueso de la Wehrmacht, otros 24 países participaron en frentes secundarios (África, Italia y el Pacífico), pero fue en Stalingrado, Kursk y Berlín donde se quebró el nazismo.
La victoria del 9 de mayo de 1945 no solo salvó a la humanidad de la barbarie, sino que demostró el poder de la unidad antifascista. Hoy, recordamos con gratitud a los héroes soviéticos y reafirmamos que “¡Es un deber ético mantener vivo el legado de la URSS y reconocer su gran victoria sobre el nazismo!”.
Como afirmó, proféticamente el Comandante Fidel en 1992, «La próxima guerra en Europa será entre Rusia y el fascismo, solo que el fascismo se llamará democracia». Es así que hoy vemos a la Federación Rusa, legítima heredera de la gloria soviética, enfrentar nuevamente a la bestia nazi, defendiendo no solo a su población, sino a la humanidad toda.
¡Honor al Ejército Rojo y a los héroes soviéticos!
Atentamente,
Asociación cívica Mexicanos Unidos