¡No a los ejercicios militares extranjeros en territorio nacional!

C. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS
MEXICANOS,

Los que suscribimos, organizaciones, ciudadanas y ciudadanos mexicanos, en pleno uso de nuestros derechos políticos y civiles, a usted decimos:
Enterados de que usted solicitó a los integrantes de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, se permita la presencia y el ejercicio de maniobras militares de fuerzas armadas de varios países, encabezados y dirigidos por el Comando Norte del Ejército de los Estados Unidos; en términos del artículo 8º de nuestra Constitución General, le solicitamos desista de esa petición, por las siguientes razones.

1. De conformidad con la fracción VI del artículo 89 Constitucional, usted tiene la obligación de preservar la seguridad nacional, pudiendo para ello, de disponer de la totalidad de las Fuerzas armadas para mantener la seguridad interior y la defensa exterior de la Federación.
2. Como lo dispone la fracción X del mismo precepto Constitucional, usted tiene la obligación de dirigir la política exterior de nuestro país, cumpliendo los principios normativos de la autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la solución pacífica de las controversias, entre otros.
3. La participación de las fuerzas armadas de nuestro país, acordadas por los gobiernos entreguistas desde 2014, bajo las órdenes del Comando Norte de los Estados Unidos, además de ser contraria a lo dispuesto en nuestra ley suprema, resulta una clara abdicación de nuestra autodeterminación, soberanía e independencia nacional,
4. Las armas, el mobiliario y todos los recursos que tienen los integrantes de las fuerzas armadas son del pueblo de México y deben servir para proteger la integridad territorial y la soberanía nacional, como bienes del propio pueblo. No se deben utilizar para cumplir propósitos e intereses de ninguna potencia extranjera, bajo pretexto alguno.
5. Está plenamente demostrado que cuando algún país latinoamericano sufre la agresión de un potencia extranjera, como Argentina, de parte de Inglaterra, el ejercito de los Estados Unidos apoyó a la segunda y no al país americano agredido, en las Islas Malvinas.
6. Además, en el actual contexto internacional, nuestro país debe mantenerse neutral frente a la pugna entre las grandes potencias militares, porque si se mantiene la integración militar al ejército estadounidense, el gobierno que usted encabeza colocaría a nuestro territorio, principalmente las regiones suministradoras de energéticos y demás elementos estratégicos, como blanco de un ataque nuclear.
7. Nuestro país no debe seguir la suerte de la potencia mundial vecina que ha invadido muchos países y sometido mediante prolongadas y devastadoras guerras, apropiándose de sus recursos naturales mas valiosos. La historia de la potencia vecina no es la nuestra, su conducta y sus valores éticos tampoco y sus muchos pueblos enemigos no lo son nuestros.

Por los fundamentos Constitucionales y las razones aquí expuestas, le reiteramos nuestra petición de que retire su petición de permiso a los ejercicios militares de otros países en aguas del Caribe mexicano.

Ciudad de México, 11 de mayo de 2022

Asociación Cívica Mexicanos Unidos

Suscriben:
Universidad de la Tierra en Puebla
Colectivo Zapatista Neza

Dr Gilberto López y Rivas
Ignacio Ocaña Guzmán
Mayra Zeferino
Francisco Pérez Rangel
Porfirio Martínez González

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.