¡Alto al criminal bloqueo contra la República Bolivariana de Venezuela!

¡Alto al criminal bloqueo contra la República Bolivariana de Venezuela!
Al gobierno y al pueblo de la República Bolivariana de Venezuela
Al gobierno de México
A los movimientos de solidaridad con Venezuela
A los pueblos del mundo

El proceso de Revolución Bolivariana iniciado bajo el liderazgo del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías y hoy continuado bajo la dirección del presidente. Nicolás Maduro Moros logró en pocos años grandes avances sociales para toda la población, derrotando al fantasma del analfabetismo y llevando los servicios educativos gratuitos a toda la población, incluyendo estudios de posgrado. Así mismo extendió los alcances de los servicios gratuitos de salud, lanzó un ambicioso programa de vivienda que beneficia incluso a los inmigrantes colombianos, generó canales de cooperación y de integración regional, y redujo la brecha entre ricos y pobres como ningún otro país de la región, según consta en los informes de la CEPAL, entre otros logros.

Las medidas unilaterales que el gobierno de los EUA impone son ilegales por cuanto atentan contra los principios del Derecho Internacional y violentan la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela.

Ante esta situación, y en medio de la condición especialmente difícil que la actual pandemia del Covid-19 representa para todos los países del mundo, es urgente hacer valer el respeto al derecho internacional y exigir el fin del criminal bloqueo contra la República Bolivariana de Venezuela, promoviendo en su lugar la cooperación internacional tan urgente para vencer el reto que nos impone la pandemia y garantizando el derecho de los venezolanos para construir su futuro por la vía que ellos han decidido.

Quienes conformamos la Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela, nos oponemos a los intentos de intervención y desestabilización, que incluyen frustradas incursiones armadas e intentos de magnicidio y llamamos a la comunidad internacional a sumarse a la exigencia de acabar con estas medidas unilaterales que amenazan la paz en la región latinoamericana. Es inadmisible utilizar la angustia de un pueblo entero con fines electorales.

Al gobierno de México, en concordancia con nuestra tradición diplomática promotora del derecho de libre determinación y opuesta al intervencionismo, y en congruencia con la digna postura asumida por nuestro Secretario de Relaciones Exteriores ante la Asamblea General de la ONU, en septiembre de 2019, le pedimos respetuosamente pronunciarse por el fin al bloqueo económico y financiero impuesto por los EUA contra Venezuela y llamar al diálogo entre las naciones en un ambiente de colaboración y respeto.

Hoy, como nunca, es necesario recordar y hacer valer la sentencia juarista: “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

No dejemos que los tambores de guerra suenen en nuestros territorios. Construyamos juntos la paz.

Ciudad de México, septiembre de 2020.

Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *