PGJDF “castiga a víctimas que piden justicia”: Araceli Osorio

Tomado de cimacnoticias

Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 24/08/2018

El Juzgado Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal no aceptó los argumentos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PJGDF) en los que pide se siga juzgando por feminicidio a la expareja de Lesvy Berlín Rivera Osorio, toda vez que la autoridad los presentó de manera extemporánea.

El pasado lunes 20 agosto se realizó la audiencia constitucional para presentar los argumentos en contra del amparo que impulsó la defensa legal de Jorge Luis González Hernández, en el que pidió se le deje de juzgar por el delito de feminicidio en contra de Lesvy Rivera y continúe su proceso por homicidio simple, el primer delito por el que lo acusó la PGJDF.

A la audiencia acudió la familia de Lesvy Rivera con las dos abogadas que la representan, Sayuri Herrara Román y Ana Yeli Pérez Garrido, especialistas en materia de violencia contra las mujeres y aunque personal de la PGJDF tuvo que haber estado, no se presentó y tampoco enviaron a tiempo al Juzgador sus alegatos por los que consideran no se debe otorgar este amparo al presunto feminicida.

La PGJDF hizo llegar al Juez de Distrito sus alegatos la tarde-noche del día de la audiencia, pero éste se vio orillado a declinarlos y no considerarlos para el análisis del amparo, pues no se entregaron dentro del tiempo establecido, informó en entrevista la mamá de Lesvy, Araceli Osorio.

La omisión de la PGJDF dejó al juzgador únicamente con los elementos que aportó la defensa de la familia de Lesvy Rivera y los del acusado para resolver el amparo, situación que “pone en riesgo” la resolución, que esperan, se emita en la próximas semanas, denunciaron en entrevista telefónica con Cimacnoticias, Araceli Osorio y una de las litigantes del caso, Sayuri Herrera Román.

¿CASTIGO A LAS VÍCTIMAS?

Araceli Osorio consideró que la PGJDF dejó, una vez más, en abandono el caso de su hija y a las víctimas. Situación que dijo, temía que ocurriría luego de que la Procuraduría les informara que el agente de Ministerio Público Raymundo Álvarez, el encargado de litigar y aliado fundamental de la familia para el avance del caso, había sido retirado de su cargo.

Osorio contó a esta agencia que las litigantes y ella alertaron en días previos a la PGJDF que la audiencia para resolver el amparo de Jorge Luis González se aproximaba, toda vez que no conocían quién iba a sustituir al agente Álvarez, las autoridades no habían recogido copias del amparo y mucho menos presentado los alegatos en contra. Pero en la Procuraduría le dijeron “que no se preocupara”.

La madre de Lesvy recordó que la PGJDF además de tener la obligación de continuar con la litigación del caso de su hija, acompañar a las víctimas y garantizarles el acceso a la justicia, debe cumplir con las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, quien determinó que tuvo fallas en la investigación del feminicidio y revictimizó a Lesvy y a su familia.

Cabe recordar que este caso de feminicidio es uno de los que se encuentran en la mesa de trabajo que se conformó por la solicitud de Alerta de Violencia de Género para la Ciudad de México, que atiende la PGJDF para dar seguimiento a varios casos de feminicidio.

Aunque durante la realización de estas mesas, Araceli Osorio alertó a la Procuraduría de la aproximación de la audiencia, hasta el momento se desconoce quién será el encargado de dar seguimiento al caso. En su opinión, este abandono de la PGJDF “se trata una práctica por castigar a las víctimas que demandan justicia”.

De continuar con estas prácticas, la familia de Lesvy no aceptará la disculpa pública que la PGJDF debe darles como una obligación asumida de las recomendaciones de la CDHDF, advirtió Araceli Osorio.

Por su parte la asesora jurídica Herrera Román una de las litigantes del caso, alertó que la omisión de la PGJDF pone en riesgo el acceso a la justicia y verdad para la familia de Lesvy: “contar no sólo con nuestro escrito sino con el de la Procuraduría era muy importante” para que el Juez tuviera elementos de por qué se sustenta la acusación por feminicidio, señaló.

Desde que la PGJDF conoció del caso de Lesvy Berlín, encontrada asesinada el de 3 mayo de 2017 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), actuó bajo la hipótesis que ella se suicidó y acusó a la expareja de la joven de 22 años de edad únicamente de “homicidio simple por omisión”, por “no impedir que ella se quitara la vida” con el cable de un teléfono público instalado en la universidad.

La presión de la familia, de las litigantes del caso, de organizaciones civiles y estudiantes solidarias de la máxima casa de estudios, hizo que éste se reclasificara de homicidio por el delito de feminicidio agravado, por lo que en octubre de 2017 la Quinta Sala en Materia Penal del Tribunal Superior de Justicia dio esta orden a la PGJDF, quien la acató y reclasificó el delito.

No obstante, la defensa del acusado, conformada por 4 abogados de oficio, se ha empeñado en que se le juzgue por “homicidio simple por omisión”, de ahí que interpusieron este amparo, del que se espera su pronta resolución.

Aunque el amparo sea rechazado, los asesores jurídicos de Jorge Luis pueden acudir a un Tribunal Colegiado para su revisión, o bien, decidir continuar con la siguiente etapa de las audiencias, en la que acudirán peritos, investigadores, amigos y familia de Lesvy, para continuar defendiendo que la joven no se suicidó.

18/HZM/LGL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *