Pronunciamiento ante el posible ataque del mal gobierno a comunidades indígenas

Al Concejo Indígena de Gobierno

Al Congreso Nacional Indígena

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional

A la Sexta Nacional e Internacional

A la comunidad internacional

En el contexto de las elecciones mexicanas de 2018 este 1 de julio, diversas comunidades, amparadas por el artículo 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por el convenio 169 de la OIT, signado por México, decidieron, en asamblea, no permitir la instalación de casillas electorales en sus territorios, toda vez que han decidido elegir su forma de gobierno y sus representantes de acuerdo con sus usos y costumbres. El mal gobierno mexicano encabezado por el C Enrique Peña Nieto, no obstante hacer reconocido ese derecho, está hostigando a estas comunidades, como es el caso de Nahuatzen, Santa Fe de la Laguna y Calzontzin en territorio Purépecha de Michoacán, donde están incursionando policías y militares están rodeando las comunidades, además de realizar sobrevuelos de aeronaves militares en territorios de las comunidades zapatistas y estar preparando grupos de choque que podrían perpetrar ataques contra el ejido Tila.

Ante esta situación, responsabilizamos al C. Enrique Peña Nieto, a los secretarios de la Defensa, Marina, Gobernación, así como los C. Silvano Aureoles Conejo y Manuel Velasco Coello, gobernadores de Michoacán y Chiapas, respectivamente, ante cualquier agresión en contra de estas u otras comunidades.

Señalamos la complicidad de toda la mal llamada clase política, con sus partidos, en esta nueva ofensiva a la dignidad de nuestros pueblos.

A nuestros hermanos mayores les hacemos saber que nos mantendremos alertas ante cualquier eventualidad, prestos a difundir y brindar cualquier tipo de apoyo.

Por la dignidad de nuestros pueblos

¡Muera el mal gobierno!

¡Nunca más un México sin los pueblos originarios!

¡Nuestra lucha es por la vida!

Mexicanos Unidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *