Declaración de la Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela

¡TODOS SOMOS VENEZUELA!
¡PAZ SI, INJERENCIA NO!
¡RESPETO A LA DEMOCRACIA Y SOBERANIA DE LOS PUEBLOS!
¡VIVA LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA!

En los últimos meses los ataques del imperialismo y los dueños de la banca financiera internacional intentan por todos los medios aniquilar las esperanzas de transformación social del pueblo venezolano. Han realizado bloqueo a la producción petrolera; paros patronales; golpes de estado; campañas mediáticas organizadas por los grandes corporativos, para aislar a Venezuela, pero han fracasado porque la resistencia del pueblo ha sido ejemplar y ha derrotado las acciones que vulneran su soberanía e independencia. Ante cada intento, el pueblo ha respondido de manera consciente y organizada. Muestra de ello es la votación de la Asamblea Constituyente el pasado 30 de julio de 2017 con más de ocho millones de votos.

Al fracasar estos ataques de desestabilización, las campañas de los grandes medios de comunicación y de periodistas han «argumentado» que en Venezuela el orden constitucional y la democracia no existen y lo que prevalece es una dictadura. En este contexto, aparece en escena el representante del capital planteando cuál es realmente el problema de fondo y diciendo las cosas como son.

En julio de 2017 el entonces director de la CIA, Mike Pompeo, declaró que trabajaba coordinadamente con los gobiernos de México y Colombia para un cambio de régimen de Venezuela.

El 11 de agosto de 2017, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, declaró que maneja varias opciones para atacar a Venezuela y que no descarta la opción militar. Al respecto declaró: «Tenemos tropas en todo el mundo, en lugares muy, muy lejanos y Venezuela no está lejos»

Por si quedara una duda de las intenciones del imperio, el ex Secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, declaró el jueves primero de febrero en la universidad de Texas: «Nosotros queremos que sea un cambio pacífico. Eso siempre es mejor que la alternativa, un cambio violento», aseguró Tillerson desde Texas, El jefe de la diplomacia estadounidense no descartó que el ejército sea el que propicie un cambio en el gobierno venezolano.

Esta situación se agrava ahora con la destitución de Rex Tillerson y con el nombramiento de Mike Pompeo ex director de la CIA, como nuevo secretario de Estado de Donald Trump.

El nuevo secretario de Estado, presume que las sanciones económicas a Venezuela son de su autoría y que ahora estudia a fondo la situación de Venezuela para llevar a cabo acciones para desestabilizar al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La declaración de Donald Trump y la de su nuevo secretario de Estado Mike Pompeo, ponen en claro lo que está en juego y amenazan incluso con una posible invasión, por lo cual debemos estar alertas.

Por otra parte, tenemos claro que los ataques al gobierno y pueblo de Venezuela nada tienen que ver con la violación de derechos humanos o con la «ruptura del orden democrático o constitucional». Al contrario se le ataca a Venezuela, precisamente, porque no se subordina a los planes y políticas de imperio.

El gran capital no acepta que la mayor reserva de petróleo del mundo sirva para implementar el desarrollo del país y para apoyar a la población con mayores carencias económicas. El imperio quiere esos recursos para aumentar las ganancias de las grandes empresas. El gobierno de Estados Unidos no acepta que haya un país que mantenga su autonomía e independencia y mucho menos que rechace sus planes injerencistas.

Los gobiernos de gran parte de nuestro continente han dado una muestra más de una grosera subordinación y sometimiento a los dictados del gran capital. Los varios intentos de sacar una condena contra Venezuela en la OEA son un ejemplo y el último acto es la decisión del grupo de Lima de retirarle la invitación al presidente Nicolás Maduro para asistir a la VIII Cumbre de las Américas que se realizará el próximo mes de abril en Perú.

Enrique Peña Nieto está totalmente subordinado al gobierno de Estados Unidos. ¿Con qué cara puede el gobierno mexicano acusar al gobierno venezolano de no respetar la democracia y derechos humanos? En primer lugar no tiene ninguna autoridad porque si hay un lugar donde no se respetan los derechos humanos y la democracia es en nuestro país. En México tenemos más de 30 mil desaparecidos, decenas de miles de muertos y el asesinato de decenas de periodistas. El feminicidio aumenta, los estudiantes de Ayotzinapa no aparecen. Ahora con la aprobación de la nueva Ley de Seguridad Interior vivimos en un verdadero estado de emergencia con más muertes, represión y saqueo de los recursos naturales.

En nuestro país las organizaciones del movimiento democrático debemos discutir las acciones para impedir que Enrique Peña Nieto hable en nuestro nombre. No vamos a permitir que toda la tradición del pueblo de México de solidaridad con los pueblos del mundo sea traicionada. No renunciamos al apoyo que se le brindó a la República Española, a los compañeros latinoamericanos que eran víctimas de las persecuciones de las dictaduras.

Consideramos que el pueblo venezolano es quién debe manejar sus asuntos internos en un marco de soberanía y autodeterminación. Es al pueblo venezolano a quien compete, exclusivamente, determinar su futuro sin injerencia externa.

Reconocemos el derecho soberano que tienen los países de organizar procesos electorales con base en sus normas legales y constituciones. En particular, saludamos la convocatoria a elecciones presidenciales para el 20 de mayo próximo, en las cuales el presidente Nicolás Maduro buscará el apoyo del pueblo venezolano para darle continuidad a la revolución bolivariana.

En estos momentos las organizaciones democráticas debemos redoblar nuestro trabajo de apoyo a la revolución bolivariana. Por parte del imperio están siendo atacados derechos fundamentales como son la independencia, la soberanía y la autodeterminación. Son derechos que hoy están en juego y el pueblo y gobierno venezolano están defendiendo. Es por ellos, es por nosotros, es por el derecho a ser libres e independientes.

¡Chávez Vive, La patria sigue!
¡Viva Nicolás Maduro!
¡Viva la Revolución Bolivariana!
¡Todos somos Venezuela!

COORDINADORA MEXICANA DE SOLIDARIDAD DE VENEZUELA
17 de marzo de 2017

3 comentarios sobre “Declaración de la Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela”

  1. Soy Minerva, admiro profundamente a los pueblos del mun-
    do que logran, con sacrificios, expulsar, en gran medida, a
    la voracidad capitalista. El imperialismo no tiene corazón,
    destruye todo lo que toca. Vuelve docil y cobarde a aque-
    lla sociedad que atrapa. Por eso los pueblos valientes,co-
    mo Venezuela, despiertan la ira del imperio. Sin embargo somos millones, afortunadamente, los hombres y mujeres con conciencia revolucionaria, que no aceptamos el escla-
    vismo ni la mansedumbre como forma de vida.

    Por ello, apoyo a Venezuela.
    ¡Viva la revolución bolivariana!
    ¡Viva Hugo Chávez!

    1. HOY, MIÉRCOLES 27 DE FEBRERO DE 2019, VUELVO A
      ALZAR MI VOZ PARA APOYAR A LA REVOLUCIÓN BOLI-
      VARIANA DE VENEZUELA. ¡VIVA HUGO CHÁVEZ!
      ¡VIVA MADURO! ¡VIVA EL PUEBLO VENEZOLANO!

      Minerva Noguera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.