Denuncia penal en contra de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo

C.       PROCURADOR       GENERAL       DE       LA       REPÚBLICA.

Las        ciudadanas        y        ciudadanos        mexicanos        que        suscribimos,        en
pleno        uso        de        los        derechos        y        garantías        que        nos        confieren        la        Constitución       Política        de        los        Estados        Unidos        Mexicanos        y        las        leyes        que        de        ella        se        derivan;       señalando        como        domicilio        para        oír        y        recibir        toda        clase        de        notificaciones        en        el       despacho        36        de        la        casa        número        101        de        la        avenida        Independencia,        colonia       Centro,       Código       Postal       06050,       en       esta       Ciudad,       a       Usted,       atentamente       decimos:

PROEMIO

Con       fundamento       en       lo       dispuesto       en       los       artículos       17,       20       apartado
B        y        21        de        la        Constitución        General        de        la        República;        123        del        Código        Penal       Federal        y        2        del        Código        Federal        de        Procedimientos        Penales,        venimos        a       presentar       formal       acusación       en       contra       de       los       ciudadanos       Miguel       de       la       Madrid       Hurtado,       Carlos       Salinas       de       Gortari       y       Ernesto       Zedillo       Ponce       de       León,       quienes,       incumpliendo        obligaciones        inherentes        al        cargo        de        Presidente        de        los        Estados
Unidos        Mexicanos        y        contraviniendo        lo        expresamente        dispuesto        en        la       Constitución,        realizaron        actos        contrarios        a        los        intereses        de        la        nación        y        en       perjuicio        de        la        dignidad        humana        y        la        calidad        de        vida        de        la        mayoría        de        los       mexicanos,              por       lo       que       consideramos       cometieron       los       delitos       de       traición       a       la Patria        y        genocidio        económico,        conforme        a        las        normas        legales        arriba mencionadas        y        a        diversas        disposiciones        del        Derecho        Internacional.        Esta acusación        la        sustentamos        en        los        aspectos        fácticos        y        legales        que        a continuación       señalamos.

HECHOS

1.-­‐       El       1o       de       diciembre       de       1982,       el       C.       Miguel       de       la       Madrid       Hurtado tomó        posesión        del        cargo        de        Presidente        de        los        Estados        Unidos        Mexicanos        y        al rendir        protesta        ante        el        Congreso        de        la        Unión,        citando        el        texto        del        segundo párrafo        del        artículo        87        de        la        Ley        Fundamental        del        país,        expresó        “        Protesto guardar        y        hacer        guardar        la        Constitución        Política        de        los        Estados        Unidos Mexicanos        y        las        leyes        que        de        ella        emanen,        y        desempeñar        leal        y patrióticamente       el       cargo       de       Presidente       de       la       República       que       el       pueblo       me       ha conferido,       mirando       en       todo       por       el       bien       y       prosperidad       de       la       Unión;       y       si       así       no lo       hiciera       que       la       Nación       me       lo       demande”.

2.-­‐        El        1o        de        diciembre        de        1988,        el        C.        Carlos        Salinas        de        Gortari
tomó        posesión        del        cargo        de        Presidente        de        los        Estados        Unidos        Mexicanos        y        al rendir        protesta        ante        el        Congreso        de        la        Unión,        citando        el        texto        del        segundo párrafo        del        artículo        87        de        la        Ley        Fundamental        del        país,        expresó        “        Protesto guardar        y        hacer        guardar        la        Constitución        Política        de        los        Estados        Unidos Mexicanos        y        las        leyes        que        de        ella        emanen,        y        desempeñar        leal        y patrióticamente       el       cargo       de       Presidente       de       la       República       que       el       pueblo       me       ha conferido,       mirando       en       todo       por       el       bien       y       prosperidad       de       la       Unión;       y       si       así       no lo       hiciera       que       la       Nación       me       lo       demande”.

3.-­‐        El        1o        de        diciembre        de        1994,        el        C.        Ernesto        Zedillo        Ponce        de
León        tomó        posesión        del        cargo        de        Presidente        de        los        Estados        Unidos Mexicanos        y        al        rendir        protesta        ante        el        Congreso        de        la        Unión,        citando        el        texto del       segundo       párrafo       del       artículo       87       de       la       Ley       Fundamental       del       país,       expresó       “Protesto        guardar        y        hacer        guardar        la        Constitución        Política        de        los        Estados Unidos        Mexicanos        y        las        leyes        que        de        ella        emanen,        y        desempeñar        leal        y patrióticamente       el       cargo       de       Presidente       de       la       República       que       el       pueblo       me       ha conferido,       mirando       en       todo       por       el       bien       y       prosperidad       de       la       Unión;       y       si       así       no lo       hiciera       que       la       Nación       me       lo       demande”.

4.-­‐        En        diciembre        de        1982,        el        C.        Miguel        de        la        Madrid        Hurtado
presentó        una        iniciativa        de        reforma        a        los        artículos        25,        26,        27        y        28        de        la        Ley Fundamental        de        la        República;        iniciativa                que        en        términos        generales        fue aprobada       por       la       mayoría       de       los       integrantes       del       Congreso       de        la       Unión       y       de       los Congresos        Locales        de        los        Estados        que        integran        la        Unión        Federal        y,        ya aprobada,       fue       publicada       en       el       Diario       Oficial       de       la       Federación,       en       febrero       de 1983.

Con       la       modificación       al       artículo       25       constitucional,       el       C.       Miguel       de
la       Madrid       Hurtado       dividió       las       principales       actividades       económicas       del       país       en dos        áreas,        denominadas        estratégicas        y        prioritarias.        En        las        primeras, reservadas       exclusivamente       a       la       función       del       Estado,       dejó       solamente       a       correos, telégrafos        y        radiotelegrafia;        petróleo        y        los        demás        hidrocarburos; petroquímica        básica;        minerales        radioactivos        y        la        generación        de        energía nuclear       y       electricidad.       En       las       segundas       dejó       la       comunicación       vía       satélite       y       los ferrocarriles.
Resulta        obvio,        sobretodo        después        de        veintitrés        años,        que        la
finalidad        de        esa        modificación        al        texto        constitucional        era        restringir        la intervención        del        Estado        en        las        actividades        económicas        esenciales        para        la nación,       circunscribiéndola       a       unas       cuantas       áreas       específicas,       para       dejar       todas las        demás        a        disposición        de        las        empresas        privadas;        con        el        claro        objetivo        de garantizar        a        los        grandes        capitales,        principalmente        extranjeros,        que        en adelante        el        Estado        Mexicano        inhibiría        o        renunciaría        a        la        potestad        que,        en favor        de        la        nación,        le        impone        el        artículo        27        para        expropiar,        mediante indemnización,       e       imponer       a       la       propiedad       privada       las       modalidades       que       dicte el        interés        público;        para        que,        a        partir        de        esa        reforma,        el        gobierno        federal pudiera       justificar       el       incumplimiento       de       la       obligación       que       tiene       de       beneficiar al       pueblo       con       el       ejercicio       del       poder       público.

Las        modificaciones        a        los        artículos        26,        27        y        28,        se        hicieron        para
incluir        de        manera        retórica        y        demagógica        el        llamado        sistema        de        planeación democrática        de        desarrollo        nacional;        un        sistema        de        impartición        expedita        y honesta        de        justicia        agraria,        un        desarrollo        rural        integral,        y        para        establecer        que el        servicio        público        de        banca        y        crédito        no        sería        objeto        de        concesión        a particulares,       respectivamente.
Con        el        pretexto        de        adelgazar        al        Estado        e        iniciar        la        reconversión
industrial        del        país,        fundado        en        los        cambios        constitucionales        realizados        ex profeso,       el       gobierno       federal       inició       la       venta       o       “desincorporación”       de       una       gran cantidad        de        empresas        de        participación        estatal        mayoritaria,        fideicomisos        y organismos        públicos        descentralizados.        También        recurrió        a        la        declaración        de
quiebra       de       otras,       las       que       posteriormente       fueron       liquidadas;       iniciándose       así       el largo        proceso        de        desmantelamiento        de        la        cadena        productiva        y        de        la estructura       económica       nacional.

En       1987,       el       gobierno       encabezado       por       el       ciudadano       Miguel       de       la
Madrid        Hurtado        permitió        que        las        empresas        dedicadas        a        las        actividades bursátiles       elevaran       dolosamente       el       valor       de       las       acciones       de       las       empresas       que cotizaban        en        la        Bolsa        Mexicana        de        Valores,        lo        que        produjo        una        enorme atracción       de       personas       que,       deslumbradas       por       los       altísimos       rendimientos       que les        ofrecían        las        casas        de        bolsa,        invirtieron        no        sólo        su        capital        sino        todo        su
patrimonio,        que        posteriormente        perdieron        de        manos        de        los        dueños        de        las mencionadas       casas       de       bolsa.

5.-­‐        El        gobierno        encabezado        por        el        C.        Carlos        Salinas        de        Gortari,
continuó        con        la        desincorporación        y        venta        de        empresas        de        participación estatal        mayoritaria.        Entre        esas        empresas        y        organismos        públicos descentralizados       se       encuentran       Altos       Hornos       de       México,       Minera       de       Cananea, Teléfonos        de        México,        los        bancos        Nacional        de        México,        Bancomer,        Serfín, Confía,       Cremi,       Del       País,       Atlántico,       Internacional       y       otros;       el       Complejo       Industrial de        Ciudad        Sahagún,        la        Siderúrgica        Lázaro        Cárdenas        las        Truchas;        las        líneas aéreas       Mexicana       de       Aviación       y       Aeronaves       de       México;       los       ingenios       azucareros, las       carreteras,       los       puertos       marítimos       y       los       aéreos;       así       como       empresas       de       las industrias        papelera,        refresquera,        hotelera        y        otras        más.        Lo        hizo,        ofreciendo que        los        recursos        obtenidos        de        esas        ventas        se        invertirían        en        programas        que mejorarían        sustancialmente        las        condiciones        de        vida        de        quienes        menos tenían.
El        ciudadano        Carlos        Salinas        de        Gortari,        continuando        con        la
conducta        asumida        por        su        antecesor,        envió        al        Congreso        de        la        Unión        iniciativas de        reforma        a        los        artículos        28,        27        y        3o        constitucionales,        las        que        fueron aprobadas       por       la       mayoría       de       los       legisladores       federales       y       los       de       las       legislaturas de       los       Estados       de       la       República.

El       27       de       junio       de       1990       se       publicó       la       reforma       del       artículo       28,       que
consistió        esencialmente        en        derogar        la        exclusividad        que        tenía        el        Estado        para prestar        el        servicio        público        de        banca        y        crédito;        abriendo        nuevamente        esa importante       actividad       financiera       a       la       intervención       del       capital       privado.       El       6       de enero        de        1992,        se        publicó        la        reforma        al        artículo        27,        con        la        que        se        le        otorgó        el derecho        de        propiedad        sobre        terrenos        rústicos        a        las        sociedades        mercantiles por        acciones,        incluyendo,        desde        luego,        la        participación        de        extranjeros        en éstas;        se        estableció        la        posibilidad        de        asociación        de        los        comuneros        y ejidatarios        con        terceros,        es        decir        con        los        dueños        del        dinero;        asimismo        se estableció        la        posibilidad        de        que        los        ejidatarios,        mediante        la        enajenación        de las        parcelas        que        antes        pertenecían        al        núcleo        de        población        ejidal,        perdieran        la posesión        y        usufructo        de        las        mismas.        El        5        de        marzo        de        1994        se        publicó        la reforma        al        artículo        3o        constitucional,        con        la        que        se        estableció,        como obligación        del        Estado,        únicamente        impartir        educación        en        los        niveles preescolar,        primaria        y        secundaria,        excluyendo        de        tal        obligación        los        niveles        de educación       media       superior       y       superior,       así       como       la       de       apoyar       la       investigación científica       y       tecnológica       con       los       recursos       económicos       suficientes,       conforme       los parámetros       establecidos       por       los       organismos       internaciones       de       la       materia.
El       mencionado       ciudadano       Carlos       Salinas       de       Gortari,       en       funciones
de       Presidente       de       la       República,       al       igual       que       su       antecesor,       firmó       sendas       Cartas de        Intención        y        posteriormente        los        respectivos        contratos        de        crédito        con        el Fondo        Monetario        Internacional.        Así        sucedió        el        4        de        febrero        de        1990,        en        el Palacio        Nacional        y        en        cadena        nacional        de        los        medios        electrónicos        de comunicación        masiva,        cuando        aseguró        a        todos        los        mexicanos        que        el problema        que        significaba        para        el        desarrollo        nacional        la        deuda        externa        y        su pago,       quedaba       resuelto       con       el       contrato       que       en       ese       momento       celebraba       con el        director        del        FMI;        sin        embargo        en        su        carácter        de        jefe        del        ejecutivo        contrató más        empréstitos        con        la        banca        internacional        sobre        el        crédito        de        la        nación        y canalizó        gran        parte        de        los        recursos        del        erario        público        al        pago        del        servicio        e intereses       de       la       deuda       externa.
El       gobierno       encabezado       por       el       C.       Carlos       Salinas       de       Gortari       celebró un       tratado       comercial       con       los       gobiernos       de       los       Estados       Unidos       de       América       y de       Canadá,       denominado       Tratado       de       Libre       Comercio       para       América       del       Norte, en        el        que        se        incluyeron        condiciones        lesivas        al        interés        de        nuestro        país        y contrarias        a        diversas        disposiciones        constitucionales,        las        que                colocaron        a México        en        clara        desventaja        frente        a        las        otras        partes,        especialmente        a        la estadounidense.        Los        efectos        del        TLCAN        han        sido        perjudiciales,        sobre        todo para        millones        de                campesinos        y        trabajadores        asalariados,        especialmente        los de       la       industria       manufacturera       nacional.

El        gobierno        encabezado        por        el        C.        Carlos        Salinas        de        Gortari,
también       promovió       ante       el       Congreso       de       la       Unión       la       modificación       del       sistema de        seguridad        social,        sobre        todo        respecto        al        manejo,        administración        y usufructo       de       los       fondos       constituidos       con       las       aportaciones       de       los       trabajadores con        vistas        a        su        retiro        de        la        vida        laboral        activa;        creando        el        sistema        privado        del ahorro       para       el       retiro.
6.-­‐        El        ciudadano        Ernesto        Zedillo        Ponce        de        León        continuó        la
conducta       que       asumieron       sus       antecesores       al       ejercer       el       cargo       de       Presidente       de la        República.        Sus        prioridades        fueron        mantener        en        un        dígito        el        índice inflacionario,        aunque        para        lograrlo        tuviera        que        seguir        aplicando        el        rígido control        al        incremento        de        los        salarios        de        millones        de        trabajadores;        la disminución        en        los        apoyos        al        sector        social        agropecuario,        a        la        educación superior        y        a        la        investigación        científica        y        tecnológica.        También        cumplió puntualmente        con        la        entrega        de        cuantiosos        recursos        económicos        a        los bancos        acreedores        extranjeros,        y        con        la        entregar        de        los        bancos        y        empresas importantes,       como       las       ferrocarrileras,       al       capital       extranjero.       También              culminó el        proceso        de        privatización        del        manejo,        administración        y        usufructo        de        los recursos        de        las        pensiones        de        los        trabajadores,        a        través        de        las Administradoras        de        Fondos        para        el        Retiro        (Afores),        mediante        las        reformas hechas       a       la       Ley       del       Instituto       Mexicano       del       Seguro       Social.
En       1995,       el       C.       Ernesto       Zedillo       Ponce       de       León,       envió       a       la       Cámara       de Diputados        del        Congreso        de        la        Unión        la        iniciativa        de        reforma        a        la        Ley        del Impuesto        al        Valor        Agregado,        para        incrementar        su        tasa        del        10        al        15        %.        No solamente       para       mantener       un       impuesto       que       por       su       naturaleza       es       regresivo       y por       ello       inconstitucional,       sino       para       incrementar       su       impacto       sobre       el       consumo de       la       mayoría       de       los       mexicanos.
En        efecto,        este        tipo        de        impuestos        son        regresivos        y        contrarios        a        lo
expresamente        dispuesto        en        la        Constitución        Federal;        la        que        establece,        como principio        de        la        tributación,        que        ésta        debe        ser        proporcional        y        equitativa.        Es decir,        impone        a        todos        los        mexicanos        la        obligación        de        contribuir        para        los gastos       públicos       de       acuerdo       a       la       capacidad       económica       de       los       contribuyentes; para        que        pague        más        el        que        tenga        más        y        que        pague        menos        el        que        tenga menos.
7.-­‐        Al        concluir        el        mandato        constitucional        que        los        mencionados
ciudadanos       estaban       obligados       a       cumplir       en       beneficio       del       pueblo       de       México, encontramos,       entre       otros       los       siguientes       resultados:
PROCESO        DE        PRIVATIZACION.       Por        concepto        de        la        venta        de        más de        mil        empresas        de        participación        estatal,        organismos        públicos
descentralizados,        fideicomisos        y        otras,        el        gobierno        federal        obtuvo        ingresos por       32       mil       millones       de       dólares;       solamente       por       la       venta       de       los       bancos       obtuvo 12        mil        355        millones        de        dólares,        recursos        que,        los        entonces        presidentes afirmaron,        se        utilizarían        para        mejorar        las        condiciones        de        vida        de        los mexicanos       que       más       lo       necesitaban.       Sin       embargo,       solamente       en       el       rescate       de los        bancos        ya        privatizados,        se        utilizaron        recursos        públicos        equivalentes        a        más de       24       mil       millones       de       dólares.

TRATADO        DE        LIBRE        COMERCIO        DE        AMERICA        DEL        NORTE.        Este tratado        que        entró        en        vigor        el        1        de        enero        de        1994,        es        algo        más        que        un        simple acuerdo        sobre        intercambio        de        mercancías;        incluye        y        regula        aspectos        como inversión,        propiedad        intelectual,        compras        de        gobierno,        servicios,        las funciones       del       Estado       y       prevé       la       apertura       total       del       sector       agropecuario.

Este        tratado        en        realidad        constituye        un        instrumento        jurídico
supranacional,        que        tiene        como        objetivo        someter        los        procesos        económicos nacionales       a       los       intereses       y       beneficio       de       las       grandes       empresas       trasnacionales, principalmente        de        las        asentadas        en        los        Estados        Unidos.        Por        lo        que        sus consecuencias       no       preocupan       a       quienes       lo       signaron       y       menos       a       sus       verdaderos beneficiarios.        En        cambio        para        nuestro        país        ha        resultado        altamente        lesivo pues       ha       provocado       un       desastre       social       en       el       campo;       ha       sido       un       fracaso       en       la generación        de        empleos        y        ni        siquiera        ha        logrado        el        más        elemental        de        los objetivos       macroeconómicos:       el       crecimiento.

CONCENTRACION        DE        LA        RIQUEZA.        La        economía        del        país        creció, de        1960        a        1969,        a        una        tasa        promedio        anual        de        7.        12        por        ciento;        de        1970        a 1979       a       una       de       5.       8       por       ciento,       tasa       que       se       desplomó       a       partir       de       1982,       con       lo que        también        se        fue        acentuando        la        concentración        de        la        riqueza        nacional        en una       parte       cada       vez       más       reducida       de       la       población.       En       1984,       el       10       por       ciento       de la       población       con       mayores       ingresos       detentaba       el       32.77       del       ingreso       nacional;       el 30       por       ciento       de       los       más       ricos       recibían       el       61.66       por       ciento       del       PIB.       En       1992,       el 10        por        ciento        más        rico        concentró        el        38.2        %        y        el        30        por        ciento        el        65        %        del Producto       Interno       Bruto.       En       el       año       2000,       el       Banco       Mundial       dio       a       conocer       un informe        en        el        que        destaca        que        México        es        el        país        que        ocupa        el        sexto        lugar mundial       en       desigualdad       del       ingreso.
De        acuerdo        a        la        información        oficial,        en        el        año        2000,        las        100
personas        de        negocios        más        importantes        del        país,        es        decir        el        0.0001        por        ciento de        la        población        total        de        entonces,        concentraba        casi        150        mil        millones        de dólares,       equivalentes       al       29       por       ciento       del    Producto       Interno       Bruto.

DEUDA        EXTERNA,        INTERNA        Y        TOTAL.        Según        un        informe        del
propio       Banco       Mundial,       en       el       lapso       relativo       al       mandato       de       los       tres       ciudadanos hoy        acusados,        entre        1982        y        el        2000,        el        gobierno        federal        entregó        a        los        bancos acreedores        extranjeros        478        mil        millones        de        dólares        estadounidenses.        Esa cantidad       equivale       a       más       de       nueve       veces       el       monto       de       la       deuda       externa       total de       1982.       Sólo       por       concepto       de       intereses,       en       ese       período       se       pagaron       162       mil millones       de       dólares.       A       pesar       de       tan       elevada       entrega       de       recursos       de       la       nación, la       deuda       externa       total       se       incrementó,       al       pasar       de       51       mil       millones       a       157       mil millones        de        dólares        y        el        endeudamiento        total        del        país,        sumadas        las        deudas externa       e       interna,       llegó       casi              400       mil       millones       de       dólares.
Es        de        tomarse        en        cuenta        que        nada        más        “el        error        de        diciembre        de
1994”,        incubado        por        los        gobiernos        de        los        CC.        Carlos        Salinas        de        Gortari        y Ernesto        Zedillo        Ponce        de        León,        le        costó        al        pueblo        mexicano        70        mil        millones de        dólares.        Ese        hecho        causó        la        quiebra        masiva        de        miles        de        pequeñas        y medianas       empresas        -­‐       las       que       emplean       regularmente       a       un       85       %       del       total       de los       trabajadores       activos       de       todo       el       país        -­‐,       así       como       la       pérdida       del       patrimonio económico        de        millones        de        mexicanos        que        de        pronto        fueron        privados        de bienes       muebles       e       inmuebles       que       habían       adquirido       con       muchos       esfuerzos       y       a veces              con       grandes       sacrificios       durante       largos       años       de       su       vida.       Esos       bienes       se los       quedaron       los       bancos,       que       después       se       declararían       insolventes,       pero       a       los banqueros        sí        los        pudo        rescatar        el        gobierno        a        través        del        FOBAPROA,        que posteriormente       fue       convertido       en       el       IPAB.

EL        CAMPO.        Hasta        el        año        2000,        los        efectos        del        TLC        fueron
devastadores.        Por        el        abandono        gubernamental        al        campo,        se        incrementaron en       un       40       por       ciento       la       dependencia       alimentaria,       la       pobreza,       el       desempleo       y       el rentismo.        Solamente        en        sus        primeros        seis        años        de        vigencia,        el        TLC       propició        el desempleo        de        5        millones        de        campesinos.        Hasta        el        2002,        México        erogó        78        mil millones       de       dólares       para       la       importación       de       alimentos,       cantidad       superior       a       la deuda        pública        externa        en        esa        fecha.        En        1999        el        precio        del        maíz,        producido por        unos        3.5        millones        de        campesinos,        disminuyó        un        45        %        en        términos        reales, respecto       de       los       tres       años       anteriores;       en       el       trigo       se       dio       el       mismo       deterioro,       y en        el        sorgo        fue        de        55        %.        En        contrapartida,        el        precio        de        las        semillas        se incrementó       63       %       y       el       de       los       fertilizantes       52       %.       En       1995       el       presupuesto       para       el campo       fue       de       6.4       %       del       total,       para       el       2000       disminuyó       a       2.9       %;       los       apoyos       a       la comercialización        también        disminuyeron        de        2        mil        777        millones        de        pesos        en 1994       a       tan       sólo       528       millones       en       1999.

A        partir        de        la        desaparición        de        la        CONASUPO        en        1998,        la
comercialización        de        los        productos        del        campo        quedó        en        manos        de
intermediarios        privados,        quienes        determinan        arbitrariamente        el        precio        de        las cosechas,        lo        que        ha        obligado        a        25        millones        de        campesinos        a        buscar        otras fuentes        de        subsistencia.        Según        la        Comisión        Económica        para        América        Latina (CEPAL),       entre       el       70       y       80       %       del       ingreso       familiar       de       los       ninifundistas       proviene de       actividades       no       agrícolas.       Esta       institución       internacional       informó       que       75.2       % de        las        localidades        rurales        se        consideran        de        alta        marginación,        y        que        4        de        cada 10        niños        viven        en        condiciones        de        pobreza        en        el        campo,        es        decir        unos        15 millones        de        infantes.        Señala        también        que,        tanto        en        regiones        de        Baja California        como        de        Chiapas        “persisten        las        tiendas        de        raya        en        las        que        los jornaleros        -­‐5        millones        a        nivel        nacional-­‐        se        mantienen        endeudados”,        ya        que los        créditos        que        contratan        representan        hasta        70        %        de        su        salario,        que        no rebasa       los       40       pesos       al       día.

EMPLEO       Y       SALARIOS.       En       el       período       gobernado       por       el       C.       Miguel       de la       Madrid       Hurtado,       1982       –       1988,       el       crecimiento       económico       promedio       anual fue       de       0.2       %       y       se       inició       la       estrategia       de       contención       salarial.       En       ese       sexenio       la población        económicamente        activa        (PEA)        se        incremento        con        5.6        millones        de personas        y        sólo        se        crearon        2.4        millones        de        plazas        laborales,        por        lo        que        el desempleo,       en       ese       período,       ascendió       a       3.2       millones       de       mexicanos.

De       1988       a       1994,       en       el       período       gobernado       por       el       C.       Carlos       Salinas de       Gortari,       se       aceleró       la       privatización       de       las       empresas       y       organismos       públicos, la        apertura        comercial        indiscriminada        y        la        negociación        y        firma        del        TLC;        se redujo       la       inversión       pública,       al       tiempo       que       se       endureció       la       contención       salarial.
El       crecimiento       del       PIB       alcanzó       una       tasa       anual       promedio       de       3.9       %;       la       PEA        se incrementó       con       6.9       millones       de       personas       y       solamente       se       crearon       2.3       millones de       empleos,       por       lo       que       el       déficit       de       empleos       en       ese       sexenio       se       ubicó       en       4.6 millones       de       plazas.

En       el       período       gobernado       por       el       C.       Ernesto       Zedillo       Ponce       de       León, de        1994        al        2000,        debido        a        la        “crisis        financiera”        de        inicio        de        sexenio,        que derivó       en       fuga       de       capitales,       en       la       devaluación       de       diciembre       de       1994       y       en       una mayor        disminución        del        gasto        público,        la        rigidez        en        la        contención        salarial,        y        en medidas       monetarias       y       de       crédito       más       restrictivas;       el       PIB       se       desplomó       en       un 6.2       %       en       1995;       la       PEA       se       incrementó       con       7.5       millones       de       personas       y       sólo       se generaron        3.1        millones        de        plazas        laborales,        por        lo        que       hubo        un        déficit        de        4.4 millones       de       plazas.
Respecto        a        los        ingresos        de        los        trabajadores,        en        el        período        que
abarcan       los       sexenios       de       los       hoy       acusados,       diversos       estudios       de       académicos, de       instituciones       nacionales       e       internacionales,       arrojan       como       resultado       que       de 1982        al        2000,        los        salarios        tanto        mínimos        como        contractuales,        sufrieron        una brutal        disminución        en        su        poder        adquisitivo        en        casi        un        80%.        En        un        informe sobre       México,       la       Organización       para       la       Cooperación       y       el       Desarrollo       Económico (OCDE),        indica        que        tan        sólo        de        1994        a        1998        la        producción        per        cápita        en nuestro       país       aumentó       un       3       %,       sin       embargo       al       aumento       en       la       productividad       de los        trabajadores        no        correspondió        una        mejoría        en        sus        ingresos,        ya        que        en        el mismo       lapso       disminuyó       en       un       20       %       el       valor       real       de       los       salarios.

8.-­‐       CONSECUENCIAS       PERSISTENTES.
Los        actos        realizados        por        los        hoy        acusados,        siguen        causando        un
enorme        daño        a        la        nación;        a        la        que        colocaron        en        graves        condiciones económicas       que       le       impiden       aprovechar       y       explotar       racionalmente       sus       recursos naturales        no        renovables        como        el        petróleo        y        demás        hidrocarburos        líquidos, sólidos        y        en        estado        gaseoso;        los        bosques,        el        mar        patrimonial        que        nos corresponde        tanto        en        el        Golfo        de        México        como        en        el        Océano        Pacífico;        la energía        eléctrica,        eólica,        nuclear        y        otras.        Pero        sobre        todo        porque        limitan        la capacidad        educativa        escolar,        la        preparación        tecnológica        y        científica        de millones        de        niños        y        jóvenes,        así        como        la        creación        de        empleos        socialmente necesarios       y       constitucionalmente       remunerados.       Entre       las       consecuencias       más graves       que       siguen       afectando       al       desarrollo       y       progreso       de       la       sociedad       nacional podemos       mencionar       las       siguientes:

CONCENTRACION        DE        LA        RIQUEZA.        Hoy,        once        empresarios
mexicanos,       al       incrementar       en       48       %       la       riqueza       que       tenían       hace       dos       años,       han acumulado       35       mil       500       millones       de       dólares;       esta       fortuna       equivale       al       5.4%       del Producto        Interno        Bruto.        De        acuerdo        con        datos        proporcionados        por        la Comisión       Nacional       Bancaria       y       de       Valores,       160       mil       223       inversionistas       poseen activos       financieros       con       valor       de       1.99       billones       de       pesos,       es       decir       solamente       el 0.15        por        ciento        del        total        de        los        mexicanos        detenta        la        tercera        parte        de        la riqueza              del       país.

A        partir        del        17        de        enero        de        este        año,        las        Administradoras        de
Fondos       para       el       Retiro       (Afore)       podrán       disponer       del       dinero       de       las       jubilaciones de        casi        21        millones        de                trabajadores,        que        suman        157        mil        200        millones        de pesos       (aproximadamente        13       mil       557       millones       de       dólares),       para       invertirlos       en títulos        relacionados        con        acciones        de        empresas        privadas        y        extranjeras,        así como        en        bonos        emitidos        por        gobiernos        extranjeros.        Hoy        queda        totalmente claro       en       beneficio       de       quiénes       se       reformó       la       Ley       de       IMSS       en       1997.

De        acuerdo        con        información        del        INEGI,        en        la        presente administración,        hasta        octubre        de        2004,        los        ingresos        aportados        por        la exportación        petrolera        y        por        las        remesas        enviadas        por        los        trabajadores mexicanos       radicados       en       los       Estados       Unidos       ascendieron       a       97       mil       797       millones de       dólares,       y       que       en       el       mismo       lapso       salieron       del       país       75       mil       870.5       millones       de dólares,        por        concepto        del        pago        de        la        importación        de        artículos        de        consumo suntuario.        Entre        los        bienes        importados        aparecen        alfombras,        relojes        suizos, salmón        chileno,        rubíes        de        la        India,        bebidas        alcohólicas,        perlas,        mármoles, carnes       y       despojos       comestibles       y       otros.

Por        información        del        Banco        de        México,        hoy        sabemos        que        el        año
próximo       pasado       salieron       del       país       más       de       8       mil       millones       de       dólares       que       varios mexicanos        invirtieron        en        bancos        del        extranjero        y        como        inversión        de empresas       mexicanas       fuera       del       país;       esta       cantidad       representa       casi       el       49%       de la       inversión       extranjera       directa       recibida       por       México       en       ese       mismo       año.       Con       la cantidad        señalada,        esos        mexicanos        acumulan        inversiones        fuera        del        país        por 116       mil       526       millones       de       dólares,       sin       tomar       en       cuenta       el       valor       de       los       bienes inmuebles       que       han       adquirido       en       el       extranjero.
DEUDA        TOTAL.        Hoy        la        deuda        total        del        país        equivale        a        410        mil
millones        de        dólares        estadounidenses,        la        que        representa        el        64        %        del        Producto Interno        Bruto.        Se        integra        con        la        deuda        externa        pública        y        privada,        así        como con       la       deuda       interna       del       gobierno       federal,       organismos       y       empresas       públicas, banca       de       desarrollo,       Pidiregas,       con       la       banca       comercial       y       empresas       y       mediante diversos        instrumentos      financieros        más.        De        2000        al        2004,        el        pago        de        los intereses       de       la       deuda       externa,       pública       y       privada,       absorbió       casi       los       48       mil       718 millones        de        dólares        que        enviaron        al        país        los        mexicanos        que        han        tenido        que emigrar        a        los        Estados        Unidos        a        conseguir        trabajo        para        mantener        a        sus familias.
Hoy        la        deuda        pública        total        es        superior        a        la        de        1995.        Solamente        los compromisos       asumidos       por       el       gobierno       mediante       el       Instituto       de       Protección       al Ahorro       Bancario (IPAB);       el       rescate       carretero;       la       banca,       fondos       y       fideicomisos de        desarrollo,        a        los        que        se        incorporaron        los        Proyectos        de        Infraestructura Productiva        de        Impacto        Diferido        en        el        Registro        del        Gasto        (Pidiregas), totalizaron        un        billón        110        mil        500        millones        de        pesos.        Según        destacados investigadores        de        instituciones        como        el        CIDE,        la        deuda        correspondiente        al FOBAPROA-­‐IPAB,       que       asciende       a       733       mil       millones       de       pesos,       se       podría       pagar en        70        años,        siempre        y        cuando        el        PIB        crezca        a        un        ritmo        de        3        por        ciento durante       todo       ese       tiempo.

EMPLEO        Y        SALARIOS.                Hoy        tenemos        que        el        déficit        de        empleos
producido       durante       los       últimos       cuatro       años       es       de       por       lo       menos       2       millones       750 mil       plazas.       En       este       período,       según       datos       del       INEGI,       el       41%       de       esas       personas desempleadas        cuenta        con        estudios        universitarios        o        bachillerato        al        menos, cifra        que        representa        un        incremento        del        56%        respecto        a        la        registrada        en diciembre       de       2000.

Hoy,       de       los       casi       12       millones       de       trabajadores       con       empleo       formal
registrados        ante        el        IMSS,        sólo        el        21.1%        percibe        un        salario        que        le        permite adquirir        los        productos        y        servicios        mínimos        para        una        familia        integrada        por        5 personas,        con        la        aclaración        de        que        esos        productos        y        servicios        que        integran        la Canasta        Obrera      Indispensable,        no        incluyen        la        renta        de        vivienda,        ni        el        vestido,
ni        el        calzado   ,    ni        el        esparcimiento        y        la        cultura.        Hoy        se        necesita        el        equivalente        a siete       salarios       mínimos       para       poder       adquirir       la       COI.       De       acuerdo       con       el       último reporte        del        INEGI,        dado        a        conocer        en        marzo,        en        los        últimos        dos        años        el número       de       personas       que       ganan       menos       de       un       salario       mínimo       y       trabajan       más de        48        horas        a        la        semana        se        elevó        un        22%,        para        llegar        a        5        millones        851        mil mexicanos,        y        casi        19        millones        de        personas        laboran        en        micronegocios        que ocupan       entre       1       y       5       trabajadores.

Hoy,       del       total       de       los       trabajadores       mexicanos       (aproximadamente
42       millones       400       mil       personas),       más       del       70       por       ciento,       carecen       de       seguridad social,       y       el       63       por       ciento,       también       del       total,       carece       de       prestación       legal       alguna.
El        INEGI        indica        que        ese        altísimo        porcentaje        de        la        población        laboral        total        no recibe       siquiera       reparto       de       utilidades,       aguinaldo       ni       vacaciones.
Hasta        septiembre        de        2004,        mediante        las        Administradoras        de
Fondos        para        el        Retiro        (AFORE),        se        canalizaron        74        mil        545.2        millones        de        pesos de        los        recursos        de        los        trabajadores        depositados        en        el        sistema        de        pensiones privado,        que        nació        en        1997        con        las        reformas        al        IMSS,        para        financiar actividades       empresariales.
Por       otra       parte       y       no       obstante       la       precariedad       salarial       impuesta       a       los trabajadores        mexicanos,        éstos        aportan        actualmente        a        la        hacienda        pública más       del       55%       del       total       recaudado       por       concepto       del       Impuesto       Sobre       la       Renta, en       cambio       los       empresarios       sólo       aportan       el       36       por       ciento.

Recientemente,        la        Comisión        de        la        ONU        para        los        Derechos
Humanos       ha       señalado       que       en       México       no       hay       libertad       sindical       y       se       violan       los derechos        más        elementales        de        los        trabajadores,        como        el        de        huelga,        justicia laboral,        estabilidad        en        el        empleo,        salario        suficiente        y        el        referente        a condiciones       de       trabajo       satisfactorias.

EL       CAMPO.       En       el       período       comprendido       de       1994       a       2004,       el       maíz
perdió       un       64%       de       su       valor       comercial.       Nada       más       de       2002       a       2004       se       dejaron       de sembrar       casi       medio       millón       de       hectáreas       y       400       mil       campesinos       abandonaron el       cultivo       de       ese       grano       histórico       y       básico.       De       acuerdo       con       investigaciones       de académicos,       expertos       en       la       materia       y       dirigentes       agrícolas,       la       crisis       del       campo se       agravó       con       la       apertura       comercial       indiscriminada,       ya       que       en       los       primeros       8 años       de       vigencia       del       TLC       se       perdieron       1.78       millones       de       empleos       rurales,       y       la dependencia        alimentaria        en        granos        y        oleaginosas        llegó        al        40%        y        la        pobreza alcanzó        al        70%        de        los        campesinos.        Lo        que        significa        la        pérdida        de        soberanía alimentaria       y       una       calidad       de       vida       más       desesperada       para       los       campesinos.

Según        el        último        reporte        del        Departamento        de        Agricultura        de
Estados       Unidos,       respecto       a       la       integración       de       la       agricultura       de       Norteamérica,       a partir       de       1994       la       exportación       de       maíz       de       Estados       Unidos       a       México       creció       de 0.5        millones        de        toneladas        en        1993        a        7.5        millones        de        toneladas        en        2004,        es decir        mil        400        por        ciento.        De        acuerdo        con        datos        de        la        organización internacional        Oxfam,        el        gobierno        estadounidense        aporta        a        sus        agricultores anualmente       unos       10       mil       100       millones       de       dólares       como       subsidio.       En       cambio       el gobierno        mexicano,        dice        el        Departamento        de        Agricultura        estadounidense,        ha liberalizado       el       mercado       más       allá       de       lo       requerido       por       el       TLC.

Hoy,       según       un       informe       de       la       Organización       de       las       Naciones       Unidas para        la        Agricultura        y        la        Alimentación        (FAO),        de        las        más        de        840        millones        de personas       que       padecen       hambre       y       malnutrición       en       el       mundo,       40       millones       son mexicanos;        a        pesar        de        que        nuestro        país        está        considerado        como        la        cuarta potencia       mundial       en       recursos       naturales,       ya       que       de       1.4       millones       de       especies que        han        sido        descritas        en        el        mundo,        en        México        el        número        de        especies conocidas       es       de       64       mil       878.

EDUCACION.        De        acuerdo        con        el        informe        del        Instituto        Nacional
para       la       Evaluación       de       la       Educación       (INEE),       el       62.8       %       de       los       niños       de       primaria tiene        un        desempeño        malo        e        ineficiente        para        leer        textos        básicos;        en matemáticas        el        nivel        de        insuficiencia        alcanza        el        86.8        %        de        los        escolares.
Según        información        de        la        Sociedad        Mexicana        de        Déficit        de        Atención        e Hiperactividad,        de        los        15        millones        de        niños        inscritos        en        primaria,        anualmente desertan       250       mil       y       reprueban       900       mil.       En       secundaria,       de       una       matrícula       de       5 millones       y       medio       de       alumnos,       deserta       casi       medio       millón       y       reprueba       más       de un       millón       de       adolescentes.       La       CEPAL       informó       que       la       tasa       global       de       deserción escolar       en       México       (primaria       y       secundaria)       es       de       35       y       65       por       ciento       en       zonas urbanas       y       rurales       respectivamente.

En        México,        solamente        el        58        %        de        los        jóvenes        de        15        años        van        a        la escuela.        Además,        de        acuerdo        al        resultado        de        la        prueba        escolar        realizada        en 2003       por       la       OCDE,       nuestro       país       y       Turquía       son       los       países       con       el       menor       número de        jóvenes        matriculados;        también,        que        del        examen        de        conocimientos aplicado,        nuestro        país        quedó        en        el        último        lugar        entre        los        integrantes        de        la OCDE,        y        que        en        habilidades        y        conocimientos        de        lectura,        matemáticas        y ciencias,       el       rendimiento       de       nuestros       escolares       fue       inferior       al       alcanzado       en       elaño        2000.        El        mismo        organismo        internacional        advirtió        que        México        es        el        país integrante       de       ese       grupo       que       menos       invierte       en       ciencia       y       tecnología.       En       1995 el        gasto        público        en        educación        representó        el        3.79%        del        PIB,        en        2004        fue        de 4.01%,        en        casi        diez        años        el        gobierno        sólo        pudo        incrementar        un        0.22        por ciento;       en       cambio       al       “rescate”       bancario       le       pudo       aportar       el       equivalente       al       20% del       producto       interno       bruto.

Hoy,        de        acuerdo        con        los        estudios        realizados        en        el        Instituto        de
Investigaciones       Económicas       de       la       Universidad       Nacional       Autónoma       de       México, tan       sólo       en       lo       que       va       del       presente       sexenio,       la      incapacidad       de       crear       empleos productivos       ha       dejado       sin       trabajo       a       unos       3       millones       de       jóvenes,       muchos       de ellos       egresados       de       universidades       e       instituciones       de       educación       superior.
LA       POBREZA       Y       SUS       CONSECUENCIAS.       Hoy,       según       información       del Banco        Mundial,        el        35        por        ciento        de        la        población        rural,        es        decir        unos        7.3 millones        de        personas,        no        tienen        acceso        ni        siquiera        a        la        canasta        básica        de alimentos,       y       el       55%       del       ingreso       total       de       los       hogares       del       campo       proviene       de actividades        no        agrícolas.        El        mismo        banco        reporta        que        de        1989        a        2004,        en lugar        de        disminuir,        la        indigencia        en        el        medio        rural        aumentó        de        28        a        28.5        por ciento       de       la       población       total.

La        Secretaría        de        Desarrollo        Social        ha        informado        al        Consejo
Económico        y        Social        de        la        Organización        de        Naciones        Unidas        que        hoy        se mantienen        en        pobreza        alimentaria        20        millones        de        mexicanos,        y        que        4 millones       no       tiene       ni       10       pesos       diarios       para       comer;       que       la       mortalidad       infantil       es aún       más       alta,       así       como       la       deserción       en       el       nivel       de       educación       secundaria.       Por su        parte        el        INEGI        indicó        que        actualmente,        en        el        45.        8        por        ciento        de        las viviendas       del       país       hay       hacinamiento       y       que       el       25%       de       los       hogares       carecen       de drenaje;       condiciones       que       influyen       directamente       en       la     desintegración       familiar.
En        tanto        que        la        Comisión        Nacional        del        Agua,        ha        declarado        su        incapacidad económica       para       proporcionar       agua       potable       y       alcantarillado       a       20       millones       de mexicanos       que       hoy       carecen       de       tan       elemental       servicio.

Hoy,       la       extrema       pobreza       impide       erradicar       enfermedades       como       la
tuberculosis       que,       solamente       en       2004,       afectó       a       13       mil       526       personas,       según       el registro       del       Instituto       Nacional       de       Enfermedades       Respiratorias.       Este       instituto reportó       que       el       40       %       de       la       población       de       recién       nacidos       y       hasta       5       años       de       edad padecen        algún        grado        de        desnutrición.        Hasta        el        Fondo        de        las        Naciones        Unidas para        la        Infancia        (UNICEF),        ha        señalado        como        un        contrasentido        que,        en nuestro        país,        con        gran        cantidad        de        recursos        y        riqueza        “…        más        de        60        por ciento        de        los        menores        de        18        años        viva        en        la        pobreza”.        Hoy        sabemos        también que        en        los        últimos        10        años,        se        han        incrementado        en        un        60%        los        suicidios entre        los        jóvenes        de        15        a        19        años        de        edad,        según        han        reportado        tanto        el INEGI,        como        la        Secretaría        de        Salud        y        diversos        organismos        no gubernamentales.

Otra       manifestación       de       la       creciente       pobreza       inflingida       a       más       de       la
mitad       de       la       población       nacional       es       que       hoy       3millones       300       mil       niños,       entre       6       y 14       años       de       edad,       tiene       necesidad       de       trabajar       para       ayudar       en       el       gasto       familiar.
En        el        caso        de        la        población        indígena,        9        de        cada        10        niños        y        niñas,        no        reciben remuneración        alguna        por        su        trabajo,        según        datos        proporcionados        por        el INEGI.

Con        los        actos        aquí        mencionados,        los        ciudadanos        Miguel        de        la
Madrid        Hurtado,        Carlos        Salinas        de        Gortari        y        Ernesto        Zadillo        Ponce        de        León, contravinieron        flagrantemente        lo        dispuesto        en        el        artículo        3o.        constitucional que,       en       el       inciso       a)       de       su       fracción       II,       al       precisar       el       contenido       y       la       esencia       que la       democracia       debe       tener       en       nuestro       país,       se       refiere       a       ella       “…       no       solamente como       una       estructura       jurídica       y       un       régimen       político,       sino       como       un       sistema       de vida        fundado        en        el        constante        mejoramiento        económico,        social        y        cultural        del pueblo”.
Con        sus        actos,        los        hoy        acusados        también        contravinieron        lo
expresamente        dispuesto        en        el        artículo        27        constitucional,        que        en        su        párrafo tercero        establece        que        “La        nación        tendrá        en        todo        tiempo        el        derecho        de imponer        a        la        propiedad        privada        las        modalidades        que        dicte        el        interés público,       así       como       el       de       regular,       en       beneficio       social,       el       aprovechamiento       de los        elementos        naturales        susceptibles        de        apropiación,        con        objeto        de        hacer una       distribución       equitativa       de       la       riqueza       pública,       cuidar       de       su       conservación, lograr        el        desarrollo        equilibrado        del        país        y        el        mejoramiento        de        las condiciones       de       vida       de       la       población       rural       y       urbana       …”.
De       igual       manera       contravinieron       el       artículo       31       constitucional       que
dispone       “Son       obligaciones       de       los       mexicanos:       IV.       Contribuir       para       los       gastos públicos,        así        de        la        Federación,        como        del        Distrito        Federal        o        del        Estado        y Municipio        en        que        residan,        de        la        manera        proporcional        y        equitativa        que dispongan       las       leyes.”

También        contravinieron        flagrantemente        el        espíritu        y        la        letra        del
artículo        39        constitucional        que        establece        “La        soberanía        nacional        reside esencial        y        originariamente        en        el        pueblo.        Todo        poder        público        dimana        del pueblo       y       se       instituye       para       beneficio       de       éste.       El       pueblo       tiene       en       todo       tiempo el       inalienable       derecho       de       alterar       o       modificar       la       forma       de       su       gobierno”.
Con       sus       actos,       igualmente       violaron       lo       expresamente       dispuesto       en
el        artículo        73        de        nuestra        Carta        Magna        que,        respecto        a        la        contratación        de empréstitos       y       el       pago       de       éstos,       establece       “El       Congreso       tiene       facultad:       …       VIII.
Para        dar        bases        sobre        las        cuales        el        Ejecutivo        pueda        celebrar        empréstitos sobre       el       crédito       de       la       Nación,       para       aprobar       esos       mismos       empréstitos       y       para reconocer        y        mandar        pagar        la        deuda        nacional.        Ningún        empréstito        podrá celebrarse       sino       para       la       ejecución       de       obras       que       directamente       produzcan       un incremento       en       los       ingresos       públicos,       salvo       los       que       se       realicen       con       propósitos de        regulación        monetaria,        las        operaciones        de        conversión        y        los        que        se contraten        durante        alguna        emergencia        declarada        por        el        Presidente        de        la República       en       los       términos       del       artículo       29.       …”.
Con        los        actos        que        realizaron,        en        su        carácter        de        Jefes        del        Poder
Ejecutivo       Federal,       los       hoy       acusados       contravinieron       lo       que,       respecto       al       empleo y       el       ingreso       mínimo       que       deben       percibir       los       trabajadores       para       vivir       decorosa       y dignamente,        establece        el        artículo        123        de        nuestra        ley        fundamental,        que dispone       “Toda       persona       tiene       derecho       al       trabajo       digno       y       socialmente       útil;       al efecto,       se       promoverán       la       creación       de       empleos       y       la       organización       social       para el        trabajo,        conforme        a        la        ley.        …        A.        VI.        …        Los        salarios        mínimos        generales deberán       ser       suficientes       para       satisfacer       las       necesidades       normales       de       un       jefe de        familia,        en        el        orden        material,        social        y        cultural,        y        para        proveer        a        la educación       obligatoria       de       los       hijos.       …”
Con        la        conducta        que        asumieron        los        hoy        acusados,        también
contravinieron        lo        que        establece        el        artículo        135        constitucional,        que
textualmente        dispone        “La        presente        Constitución        puede        ser        adicionada        o reformada.        …        El        Congreso        de        la        Unión        o        la        Comisión        Permanente        en        su caso,       harán       el       cómputo       de       los       votos       de       las       Legislaturas       y       la       declaración       de haber       sido       aprobadas       las       adiciones       o       reformas”.
Es       el       caso       que       las       modificaciones       que       los       hoy       acusados       lograron
hacer       a       los       artículos       3o,       25,       27       y       28       constitucionales       no       constituyen       adiciones ni       reformas,       sino       cambios       de       fondo       al       sentido       y       la       esencia       de       esos       artículos, es        decir        efectuaron        cambios        al        espíritu        de        la        norma,        para        lo        que,        tanto        el Ejecutivo        como        el        Legislativo        de        la        Federación,        carecen        de        facultades constitucionales.
En        efecto,        el        Congreso        Constituyente        es        de        naturaleza
supraestatal,       por       ser       un       poder       fundacional,       que       recibió       directamente       de       los ciudadanos       mexicanos       el       mandato       de       constituir       un       nuevo       Estado       Nacional,       a través       de       una       nueva       Ley       fundamental       en       la       que       estableció,       por       una       parte       los derechos       y       deberes       de       los       ciudadanos,       y       de       todos       los       mexicanos,       y       por       la       otra las       atribuciones       y       facultades       de       cada       órgano       estatal,       principalmente       las       de       los poderes                Ejecutivo,        Legislativo        y        Judicial        de        la        Unión        Federal.        Ese        poder constituyente        estableció        como        facultad        del        poder        Legislativo        de        la Federación,       respecto       de       la       misma       ley       suprema,       solamente       la       de       adicionar       o reformar       su       contenido,       no       la       de       cambiar       su       esencia,       sentido       o       espíritu,       ya       que el        Legislativo,        como        todos        los        órganos        del        Estado,        solamente        está        facultado para       hacer       lo       que       la       ley       expresamente       le       permite,       y       entre       lo       que       le       confiere       la propia       ley       suprema       no       está       el       de       modificar       los       fines       teleológicos       de       nuestra Carta       Magna,       atento       a       los       límites       inmanentes       que       tiene       frente       a       sí       el       también llamado       poder       revisor.
Cabe        recordar        que        los        principios        contenidos        en        la        Constitución
son       inalterables,       solamente       sujetos       a       reformas,       es       decir       a       modificaciones       de forma;        por        ello,        previendo        situaciones        de        adversidad        extrema,        el        artículo        136 de        la        misma        Carta        Magna        establece        que        “Esta        Constitución        no        perderá        su fuerza        y        vigor,        aun        cuando        por        alguna        rebelión        se        interrumpa        su observancia.        En        caso        de        que        por        cualquier        trastorno        público        se        establezca un       gobierno       contrario       a       los       principios       que       ella       sanciona,       tan       luego       como       el pueblo        recobre        su        libertad        se        establecerá        su        observancia,        y,        con        arreglo        a ella       y       a       las       leyes       que       en       su       virtud       se       hubieren       expedido,       serán       juzgados,       así los       que       hubieren       figurado       en       el       gobierno       emanado       de       la       rebelión,       como       los que       hubieren       cooperado       a       ésta.”
Resulta        evidente        que        al        haber        actuado        como        lo        hicieron        los
ciudadanos       Miguel       de       la       Madrid       Hurtado,       Carlos       Salinas       de       Gortari       y       Ernesto Zedillo        Ponce        de        León        no        solamente        dejaron        de        cumplir        sino        que contravinieron        lo        expresamente        establecido        en        la        Constitución        Política        de        los Estados       Unidos       Mexicanos,       causando       con       ello       un       enorme       daño       económico       y patrimonial        a        la        Nación        y        de        manera        directa        e        inmediata        a        la        inmensa mayoría        de        las        los        mexicanos,        precisamente        al        pueblo        al        que        estaban obligados       a       favorecer       con       su       desempeño       como       Presidentes       de       la       República.

Los       hoy       acusados,       en       lugar       de       cumplir       y       hacer       cumplir       las       normas
jurídicas        fundamentales        del        país,        subvirtieron        el        orden       constitucional        para imponer        a        la        propiedad        pública        las        modalidades        que        les        dictó        el        interés privado,        principalmente        extranjero;        para        regular        el        aprovechamiento        privado de       los       bienes       susceptibles       de       apropiación;       para       lograr       una       gran       concentración de        la        riqueza        nacional        e        impedir        el        desarrollo        equilibrado        del        país        y        el mejoramiento       de       las       condiciones       de       vida       de       la       población       rural       y       urbana.
Lo        que        sí        cumplieron        al        pie        de        la        letra        fueron        los        dictados        del
Fondo        Monetario        Internacional        y        del        Banco        Mundial.        Dedicaron        toda        su capacidad        y        energía        para        servir        a        los        intereses        de        los        grupos        extranjeros dueños        de        los        bancos        a        los        que        nuestro        país        ha        pagado        ya        varias        veces        el monto       total       de       los       empréstitos       recibidos       y       aún       les       debe       más       de       ochenta       mil millones        de        dólares        estadounidenses.        También        sirvieron        con        gran        esmero        a los       grupos       de       accionistas       extranjeros       dueños       de       las       empresas       transnacionales a        las        que        vendieron        las        empresas        y        organismos        públicos        descentralizados,        así como        a        los        empresarios        cuyos        bancos        fueron        rescatados        con        recursos        de        la nación,       para       ser       posteriormente       entregados       a       los       banqueros       extranjeros.       De igual        manera        se        esmeraron        en        favorecer        a        los        intereses        de        un        reducido número        de        empresarios        mexicanos,        entre        ellos        algunos        que        hoy        ocupan        un destacado       lugar       entre       los       más       ricos       del       mundo.
Como        recompensa        por        su        inconstitucional        y        antipatriótico
desempeño,        los        grupos        de        accionistas        extranjeros        han        correspondido        a        los hoy        acusados        y        a        varios        de        sus        entonces        más        cercanos        colaboradores, nombrándolos       directivos,       asesores,       consejeros       y       hasta       socios       o       accionistas       en varias        empresas        trasnacionales.        El        C.        Miguel        de        la        Madrid        Hurtado        fue nombrado       Presidente       del       Fondo       de       Equidad       Social       del       Banco       Interamericano de        Desarrollo        (BID)        y        a        partir        de        2004,        colabora        con        una        empresa        en        los Estados        Unidos;        el        C.        Carlos        Salinas        de        Gortari        fue        candidato        a        presidir        la Organización       Mundial       del       Comercio       e       incorporado       como       asesor       o       consejero       a la        influyente        corporación        financiera        denominada        Dow        Jones,        antes        de cumplir        siquiera        un        año        de        haber        concluido        su        respectivo        período presidencial;       el       C.       Ernesto       Zadillo       Ponce       de       León       es       consejero,       asesor       o       socio de        empresas        trasnacionales        como        Union        Pacific,        Alcoa,        Procter        &        Gamble, Daimler-­‐Chrysler        y        Coca-­‐Cola,        y        reciente        candidato        a        presidir        el        Banco Mundial.

EVALUACION       JURIDICO-­‐PENAL

De        la        evaluación        jurídico-­‐penal        de        los        hechos        narrados        en        el
capítulo       que       antecede       se       llega       a       las       siguientes       conclusiones:
a) Los        acusados        llevaron        a        cabo                actos        que        han        socavado        la
independencia,        la        soberanía        y        la        integridad        económica        de        la        nación;        con        la finalidad        de        someterla        a        los        designios        e        intereses        de        personas        y        grupos extranjeros        que        detentan        un        gran        poder        económico        y        financiero        en        el mundo;        disponiendo        de        los        recursos        naturales,        industriales,        económicos, financieros        y        humanos        de        la        nación        para        incrementar        las        ganancias        de aquellos,        aunque        con        ello        inflingieran        a        la        mayoría        de        los        mexicanos condiciones        de        vida        cada        vez        más        precarias        y,        a        más        de        la        mitad        de        la población,        condiciones        de        pobreza        y        pobreza        extrema.        Cancelando        así        las
posibilidades       de       desarrollo       y       progreso       a       los       niños       y       jóvenes       de       nuestra       patria, a       quienes       solamente       les       pretenden       heredar       una       deuda       externa       impagable       y que        trabajen        en        adelante        solamente        para        satisfacer        el        insaciable        apetito        de enriquecimiento        de        las        grandes        corporaciones        económicas        transnacionales, como        súbditos        de        ese        nuevo        y        arrogante        poder        económico        mundial,        con        la
consecuente       pérdida       de       viabilidad       para       la       nación       mexicana.
Esto       es,       los       ex       Presidentes       denunciados       planearon,       organizaron,
coordinaron       e       implementaron       diversas       reformas       jurídicas       así       como       múltiples acciones       de       gobierno,       cuyo       objetivo       directo       e       inmediato       fue       la       alteración       del Proyecto        Nacional        consagrado        en        la        Carta        de        Querétaro.                Así,        mediante        el despliegue        de        las        maniobras        activas,        pasivas        y        comisivas        descritas        en        el apartado        de        hechos,        los        inculpados        interrumpieron        la        vigencia        de        los mandatos       y       las       decisiones       políticas       fundamentales       plasmadas       por       el       histórico Congreso       Constituyente       de       1917.

b) Con        la        conducta        que        observaron        los        indiciados,        al
desempeñarse        como        Jefes        del        Poder        Ejecutivo        Federal,        igualmente contravinieron,        en        perjuicio        de        la                mayoría        de        los        mexicanos,        las        garantías individuales        y        sociales        y        los        derechos        humanos        consagrados        en        diversos tratados,        pactos,        declaraciones,        resoluciones        y        proclamaciones        que        forman parte       del       derecho       internacional       y       nacional       de       la       materia.              Impidiendo       con       ello el        pleno        ejercicio        de        los        derechos        económicos,        sociales        y        culturales        de        los mexicanos,        como        vía        esencial        para        el        aseguramiento        del        disfrute        real        y significativo        de        los        derechos        civiles        y        políticos        y        de        las        libertades fundamentales,       a       saber:       el       derecho       humano       a       la       vida,       el       derecho       humano       a       la dignidad,       el       derecho       humano       a       la       salud,       el       derecho       humano       a       la       alimentación adecuada,        el        derecho        humano        al        trabajo        y        al        salario        suficiente,        el        derecho humano       a       la       vivienda       digna,       el       derecho       al       medio       ambiente       sano,              y       el       derecho humano       al       desarrollo       sustentable,       entre       otros.
En        tal        sentido,        los        mencionados        ex        presidentes        violaron        los
artículos       23,       25,       26       y       28       de       la       Declaración       Universal       de       Derechos       Humanos; 1,        6,        9,        11,        12,        13        y        15        del        Pacto        Internacional        de        Derechos        Económicos, Sociales        y        Culturales;        numerales        1,        2,        5        y        6      de        la        Resolución        1803        de        la Asamblea        General        de        la        Organización        de        Naciones        Unidas,        denominada “Soberanía       Permanente       sobre       los       Recursos       Naturales”;       los       puntos       3,       5       y       13 de        la        Proclamación        de        Teherán,        y        los        numerales        5,        10,        12,        14        y        25        de        la Declaración       y       Programa       de       Acción       de       Viena.

c) Las        transgresiones        de        referencia        son        tipificatorias        de        los
presuntos       ilícitos       penales       que       a       continuación       se       enuncian:

  • Traición        a        la        Patria,        delito        que        se        encuentra        previsto        y
    sancionado        en        el        artículo        123,        fracción        I,        del        Código        Penal        Federal,        cuya posible        actualización        se        les        está        reprochando        en        virtud        de        que        realizaron actos        contra        la        independencia,        soberanía        o        integridad        de        la        Nación        Mexicana con       la       finalidad       de       someterla       a       personas,       grupos       o       gobiernos       extranjeros.
  • Genocidio,       crimen       de       lesa       humanidad       que       se       encuentra       previsto y       sancionado       en       el       artículo       149       bis       del       Código       Penal       Federal,       derivado       de       la Convención       para       la       Prevención       y       la       Sanción       del       Delito       de       Genocidio,       vigente en        México        a        partir        del        año        de        1952,        cuya        posible        actualización        se        les        está reprochando       en       virtud       de       que       sometieron       intencionalmente       a       los       miembros de       la       Nación       Mexicana,       en       particular       a       los       grupos       sociales       menos       favorecidos, a       condiciones       de       existencia       de       alta       precariedad,       tendientes       a       su       destrucción física,       total       o       parcial.
  • Ataque        a        los        derechos        y        garantías        constitucionales,        delito        que        se encuentra       previsto       y       sancionado       en       el       artículo       364       del       Código       Penal       Federal, cuya       posible       actualización       se       les       está       reprochando       en       virtud       de       que       violaron en        perjuicio        de        los        mexicanos        los        derechos        humanos        en        cita        y        las        garantías sociales       establecidas       en       los       artículos       27,       28       y       123       del       Texto       Constitucional.

d) Es       evidente       que       los       imputados       abusaron       del       poder       político
y        propiciaron        la        subversión        del        orden        jurídico-­‐constitucional,        razón        por        la cual,        amparados        en        los        derechos        humanos        fundamentales        a        la        verdad,        la justicia        y        la        tutela        judicial        efectiva,        estamos        haciendo        valer        la        presente denuncia       de       hechos       a       efecto       de       que       rindan       cuenta       y       razón       pormenorizada       de sus       actos       ante       la       Justicia       Penal       Federal.

PETITORIOS

Por       lo       expuesto;
A       Usted       C.       Procurador       General       de       la       República,       atentamente       pedimos:

I.-­‐        Nos        tenga        presentados        en        términos        de        este        escrito,
acusando       formalmente       a       los       CC.       Miguel       de       la       Madrid       Hurtado,       Carlos       Salinas de        Gortari        y        Ernesto        Zedillo        Ponce        de        León        y/o        quien        o        quienes        resulten responsables       de       los       ilícitos       penales       mencionados.

II.-­‐        Admita        esta        acusación        y        la        turne        al        fiscal        o        Agente        del
Ministerio       Público       que       corresponda,       para       que       lleve       a       cabo       las       actuaciones       y diligencias        necesarias        tendientes        a        integrar        debidamente        la        Averiguación Previa       respectiva.

III.-­‐        En        su        oportunidad        y        una        vez        que        quede        completamente
integrada        la        averiguación        previa,        ejerza        la        acción        penal        y        consigne        a        los acusados        ante        el        C.        Juez        competente        para        que,        previa        substanciación        del juicio        respectivo,        los        condene        a        cumplir        la        pena        que        legalmente        les corresponda.

México,       D.       F.       a       21       de       abril       de       2005.

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